Este es un libro que aborda el encuentro entre personas. Un encuentro muy concreto, entre seres humanos muy concretos. Trata de personas que sufren y personas dispuestas a ayudar porque han hecho de esta actividad su profesión. Se centra en la asistencia prestada y recibida en un escenario particular: el de la emergencia. Una asistencia que se traduce en acciones como salvar, rescatar, auxiliar, apoyar y en definitiva, facilitar que la persona afectada reciba la atención necesaria en esa situación.
El libro constituye una herramienta de ayuda para profesionales de la emergencia (Técnicos en emergencia sanitaria, bomberos, socorristas, médicos y personal de enfermería de emergencia pre-hospitalaria, rescatadores, policía, personal de Protección Civil, psicólogos emergen-cistas, etc.).
A través de un formato didáctico se facilita el aprendizaje de habilidades psicológicas que ayudan al profesional en el desempeño de su intenso trabajo. El libro proporciona orientaciones útiles para la gestión de dinámicas y situaciones críticas que el/la profesional de la emergencia ha de enfrentar con relativa frecuencia al asistir a los-as afectados-as. En los diferentes capítulos, se describen habilidades psicológicas y habilidades de comunicación para hacerlas frente, así como el empleo de pautas y procedimientos de interacción eficaz, con las personas objeto de ayuda.
Por medio de ejemplos y casos desarrollados y/o dialogados, menú de elementos clave, cuadros, resúmenes, etc.., se pretende presentar unos contenidos directamente aplicables a la práctica profesional del/ la emergen-cista.
Tabla de Contenido:
- 1. El comportamiento humano en situaciones de emergencia
- 2. Estrés y ansiedad en salvamentos, rescates y auxilios
- 3. Estrategias psicológicas de control del estrés
- 4. Elementos básicos para la comunicación efectiva con afectados
- 5. Técnicas, estratagemas y estrategias comunicativas con afectados
- 6. Comunicación con niños en situaciones de auxilio y emergencia
- 7. Comunicación con otras “poblaciones especiales” (personas mayores, personas con discapacidad, personas extranjeras)
- 8. Comunicación de malas noticias
- 9. Gestión de emergencias por intento de suicidio
- 10. Gestión de emergencias con comportamiento violento
- 11. Manejo y comunicación con personas intoxicadas por alcohol y drogas
- 12. Comunicación con personas en crisis psicóticas
- 13. Intervención en crisis con mujeres víctimas de malos tratos
- 14. Intervención en crisis con mujeres víctimas de agresiones sexuales
- 15. Primeros auxilios psicológicos en accidentes con múltiples víctimas y desastres
- 16. Trabajar en profesiones de emergencia: Afrontar el estrés por incidente crítico y prevenir el desgaste psíquico y el desgaste por empatía
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