domingo, 23 de noviembre de 2014

Análisis y diseño de experimentos - Humberto Gutiérez Pulido, Román de la Vara Salazar - 2da edición

Este libro es resultado de más de 15 años de enseñanza, capacitación y asesoría sobre diseño y análisis de experimentos. Además de la contribución de los autores, esta obra ha sido posible gracias a las ideas, comentarios, dudas, ejemplos, datos, respuestas, discusiones y experiencia de las personas con las que se ha tenido contacto en el terreno profesional; desde estudiantes universitarios, estudiantes de posgrado, investigadores, así como personal técnico y directivo de empresas. Las respuestas a esas dudas, las experiencias y los diferentes aportes se virtieron en los 15 capítulos de este libro, alrededor de 50 ejemplos y más de 300 preguntas y ejercicios reales.

Esperamos que esta obra resulte una contribución para enfrentar de mejor manera los tiempos actuales, ya que la globalización y la alta competencia son una realidad tan contundente que deja poco lugar a dudas acerca de la necesidad de que las organizaciones enfrenten de manera rápida y eficaz esta competencia. Es posible afirmar que la globalización ha dejado atrás muchas discusiones en nuestros países sobre la forma de enfrentar los nuevos tiempos. En la actualidad se sabe, en casi todas las empresas y organizaciones, que ya no hay clientes cautivos y que en cualquier momento los clientes pueden encontrar una mejor alternativa. En este contexto, en la investigación y en los procesos de producción es necesario mejorar la calidad de los productos, reducir costos, reducir tiempos de ciclo, diseñar, rediseñar o hacer cambios en los procesos, sustituir materiales, modificar métodos, diseñar productos y procesos robustos, etc. Una de las metodologías clave para que todo esto se haga eficazmente es el diseño y análisis estadístico de experimentos.

En este libro se describen los aspectos más importantes del diseño y análisis de experimentos, y aunque se ven los aspectos matemáticos, se hace énfasis en los conceptos, así como en cuándo aplicar cada tipo de diseño, cómo aplicarlo y cómo hacer el análisis e interpretación de los datos obtenidos mediante el experimento. Nos hemos apoyado en muchos ejemplos para resaltar los aspectos finos de la aplicación del diseño y análisis de experimentos; de esta forma hacemos evidente la gran utilidad que tienen como herramienta de mejora e innovación.

CONTENIDO:
Acerca de los autores
Agradecimientos
Prefacio
Capítulo 1. Introducción al diseño de experimentos
Capítulo 2. Elementos de inferencia estadística: experimentos con uno y dos tratamientos
Capítulo 3. Experimentos con un solo factor (análisis de varianza)
Capítulo 4. Diseños de bloques
Capítulo 5. Diseños factoriales
Capítulo 6. Diseños factoriales 2k
Capítulo 7. Diseños factoriales 3k y factoriales mixtos
Capítulo 8. Diseños factoriales fraccionados 2k-p
Capítulo 9. Introducción al diseño robusto (Taguchi)
Capítulo 10. Planeación de un experimento
Capítulo 11. Análisis de regresión
Capítulo 12. Optimización de procesos con metodología de superficie de respuesta
Capítulo 13. Optimización simultánea de varias respuestas
Capítulo 14. Diseños anidados y diseños en parcelas divididas
Capítulo 15. Diseño de experimentos con mezclas
Apéndice A. Tablas
Apéndice B. Uso de sistemas computacionales
Referencias y bibliografía
Índice analítico



LINK

0 comentarios:

Publicar un comentario