Esta obra está dirigida a todos aquellos estudiantes que están iniciando sus estudios en carreras de computación, y que por tal razón necesitan resolver problemas cuya solución se plantea algorítmicamente. La literatura sobre temas introductorios en computación es en general escasa. Esta fue la razón y la motivación principal para desarrollar la tercera edición del libro Metodología de la Programación.
Esta edición reúne lo mejor de las ediciones anteriormente públicas con la misma editorial, e incluye nuevos problemas, mejores soluciones novedosos componentes que permiten una mejor comprensión y aplicación de conceptos estudiados. El lenguaje que se utiliza para mostrar la Aplicación de los problemas es pseudo-código de alto nivel. Esta característica es muy importante porque facilita al alumno concentrarse en las estructuras de datos y algoritmos asociados a ellas sin la necesidad de relacionarlas a un lenguaje de programación en particular. Una vez que el alumno domina los conceptos, puede escribir estos programas muy fácilmente en un lenguaje de programación, ejemplo C.
Los problemas básicamente se descomponen en dos tipos, aquellos que requieren de una búsqueda y los que necesitan de un algoritmo para su solución. La inteligencia artificial se encarga de los problemas del primer tipo. Hay métodos que permiten resolver de manera eficiente, por ejemplo, puzzles y juegos. En este libro nos enfocaremos en los problemas del segundo tipo, aquellos que requieren de una solución algorítmica. Este tipo se caracteriza por requerir para su solución tanto de un análisis sistemático y profundo, como de un razonamiento estructurado y flexible.
- 1.- Algoritmos, diagramas de flujo y programas.
- 2.- Estructura algorítmicas selectivas.
- 3.- Estructuras algorítmicas repetitivas.
- 4.- Estructuras De Datos: Arreglos.
- 5.- Estructuras de datos: registros.
- 6.- Problemas suplementarios.
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